La publicidad es de lo más molesto que nos podemos encontrar cuando navegamos por Internet, pero por suerte hay una solución para muchos casos, a diferencia que la televisión o la radio, en donde no nos queda más remedio que cambiar de canal o apagar el aparato. Vamos a ver dos opciones para bloquear publicidad en nuestro navegador, en concreto nos referimos a banners, imágenes molestas, pop-ups o la molesta publicidad de Youtube y otros servicios de vídeo.
Archivo "hosts"
Existe un archivo del sistema que se llama hosts y que en Windows se encuentra en la ruta C:\Windows\System32\drivers\etc. Si entramos en esta carpeta encontraremos el fichero hosts sin extensión, pero podemos abrirlo con cualquier editor de texto, como el bloc de notas. Por defecto este archivo lleva siempre inicialmente la siguiente línea:
127.0.0.1 localhost
Si añadimos más líneas que comiencen por esa misma dirección IP seguido de la url de la web que queramos bloquear, lo que haremos será bloquear esas webs que le indiquemos. Para saber qué páginas de publicidad queremos bloquear, podemos directamente copiar la url que obtengamos de alguna ventana emergente, o la url del servidor que nos meta publicidad o imágenes molestas. Por ejemplo:
127.0.0.1 ad.doubleclick.net
127.0.0.1 ad.es.doubleclick.net
Esas dos líneas bloquearían el sistema de publicidad de la web ad.doubleclick.net. Como hay millones de páginas de publicidad, os recomiendo que busquéis por Internet "archivo hosts", hay sitios en donde podéis descargar este archivo con muchas líneas de páginas bloqueadas, para mayor comodidad, y sólo tenéis que sustituir el archivo que os descarguéis por el que os he comentado más arriba en la ruta de Windows. Si estás en Linux, la ruta es /etc/hosts, y para MacOS es /private/etc/hosts. Si tienes cualquier problema, siempre puedes volver a tu archivo anterior (guárdate una copia), o si no siempre puedes borrar todo su contenido y dejar la línea inicial de "localhost". Para que esto funcione debes guardar el archivo cada vez que lo edites, y reiniciar el navegador que estés utilizando.
Adblock Plus
Existe una extensión muy útil y práctica disponible para Firefox y para Chrome. Entrando en https://adblockplus.org puedes descargarte esta extensión llamada Adblock Plus, que como indica su nombre, lo que hace es bloquear la publicidad de Internet. Una vez instalado y reiniciado el navegador, ya estará en funcionamiento. Puedes configurarlo para añadir filtros de direcciones o sitios que quieras bloquear. De esta manera te olvidarás entre otras cosas de la molesta publicidad que meten en los vídeos de Youtube y la publicidad molesta en general.