lunes, 5 de noviembre de 2012

Resaltar un color en una imagen en blanco y negro con Photoshop

Os dejo un vídeo tutorial sobre una técnica muy útil e interesante que se puede realizar con Photoshop. Imaginad que tenemos una foto cualquiera, y nos gustaría que toda la foto fuera en blanco y negro, excepto algún elemento en concreto de esa foto. Se puede hacer siguiendo los siguientes pasos que se muestran en el vídeo a continuación:


Se puede hacer de varias maneras, duplicando la capa y pasándola a blanco y negro, entonces ir borrando para que se vea la capa de abajo en color... o también pasar la imagen a blanco y negro y después seleccionar el pincel con el color que queramos y colorear a mano. Puedes probar diferentes maneras, con práctica al final le coges el truquillo.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Instalar fuentes tipográficas en Windows

Si alguna vez has pensado que Windows tiene pocos tipos de letra (fuentes tipográficas), quizás hayas querido instalar otras nuevas. Hay muchas webs que ofrecen miles de fuentes tipográficas de muchos estilos. Por ejemplo, una de esas webs es Megafuentes. Si entras en su web, puedes encontrar multitud de fuentes tipográficas. Vamos a explicar cómo instalar una fuente de manera rápida:

1. Entra en http://www.megafuentes.com y elige cualquier fuente que te guste. Por ejemplo en la página principal aparece la "Walt Disney Script", que es obviamente el tipo de letra de Walt Disney. Pinchamos en "Descargar" y nos lleva a la página de descarga de esa fuente:


2. Volvemos a pinchar en "Descargar", y nos aparece la ventana de guardar el archivo de la fuente. La guardamos donde queramos (por ejemplo en el escritorio).

3. Una vez tenemos descargada la fuente (en este caso se llama "Walt Disney Script.ttf"), su instalación depende de la versión de Windows que tengamos instalado:

3.1 - Windows 7: Es la manera más rápida y fácil, basta con hacer click derecho en el archivo de la fuente tipográfica y seleccionar "Instalar", y se instalará automáticamente.


3.2 - Windows XP: En este caso, debemos ir a la carpeta "C:\Windows\Fonts" y pinchar en "Archivo --> Instalar nueva fuente..." y veremos la siguiente ventana:


Debemos especificar la ruta donde tenemos guardada la fuente (en el ejemplo está en Escritorio, pero por comodidad puedes moverlo a C: y borrarlo después de instalarlo). La seleccionamos, pulsamos "Aceptar", y se instalará automáticamente.

4. Listo. Ya tenemos instalada la fuente tipográfica. Podemos probarla con cualquier programa donde se pueda escribir (Word, Paint, Photoshop, etc.)

Consejo: Es mucho más práctico tener una carpeta donde guardarnos todas las fuentes tipográficas e instalarlas todas de golpe que una a una. En caso de Windows 7, bastaría con seleccionar todos los archivos de fuentes, botón derecho en cualquiera de ellos e "Instalar". En caso de estar en XP, una vez estamos en la ventana de "Agregar fuentes", seleccionando la carpeta donde tenemos las fuentes, nos aparecerían todas ellas. Hay que pulsar "Seleccionar todo" y después "Aceptar" para que se instalen todas

sábado, 3 de noviembre de 2012

Capturar imagen o vídeo desde tu escritorio

Realizar una captura de tu escritorio es siempre muy útil. Para quien no lo sepa, existe la tecla ImpPnt del teclado, que al pulsarla, copia en el portapapeles lo que se muestra actualmente en pantalla. Si vamos a algún editor como el Paint, ahí podemos pegar la captura y guardarla.

Sin embargo existe una herramienta más avanzada que esa, y que no sólo nos permite capturar imagen, sino también vídeo. Imaginad que queremos explicarle a alguien cómo realizar alguna tarea en Windows: una manera muy práctica de explicárselo sería hacer nosotros esa tarea en nuestro escritorio y capturarlo en vídeo para poder enseñárselo a quien lo necesite. Esto es lo que se suele hacer para los tutoriales que se encuentran en Youtube. La herramienta que vamos a ver a continuación se llama Screen Capturer, y la puedes descargar gratuitamente aquí: http://www.screencapturer.com/. Una vez lo descargues y lo instales, puedes ejecutar el programa, que al abrirlo muestra la siguiente pantalla principal:


Como vemos, hay varias opciones para capturar. Por un lado, podemos capturar lo que se muestra en toda la pantalla (Full-screen), o en la ventana en la que estamos actualmente (Current Window), o en una ventana concreta (Window), o una región concreta que seleccionaremos después con el ratón (Region). También podemos elegir si queremos capturar una imagen (Screenshot) o un vídeo (Animation). 

Con el botón "Options..." accedemos a diferentes opciones tales como la carpeta donde queremos guardar las capturas, el formato en el que queremos guardar el vídeo, si queremos capturar o no el cursor del ratón, etc.

Por ejemplo, para capturar una animación en vídeo de una región concreta de nuestro escritorio, seleccionamos "Region" y "Animation", y pulsamos en "Capture". Se nos cerrará la ventana principal y se abrirá otra con opciones sobre el vídeo que queremos guardar. Si estamos de acuerdo en el formato de vídeo y demás, pulsamos "OK". Ahora veremos que en la pantalla controlamos un cursor con el que debemos seleccionar la región a capturar (que sea un rectángulo), y tras soltar el ratón, se nos abrirá la ventana correspondiente para guardar el archivo. En cuanto le demos a guardar, se iniciará la captura, y veremos que en la barra cerca del reloj de Windows aparecerá un icono y una notificación que nos indica que para parar la captura hay que pulsar Ctrl+F10. También podemos parar la captura cuando queramos haciendo doble click en el icono de Screen Capturer. Una vez lo hayamos detenido, se nos mostrará el vídeo que acabamos de grabar, que estará guardado en la carpeta que le dijimos previamente.

Crear particiones en Windows 7

Una partición del disco duro es muy útil si queremos organizar nuestro disco para distintos fines. Lo normal es tener al principio el disco duro en un solo bloque donde está instalado el sistema operativo y donde guardamos todo (documentos, programas instalados, etc.). Pero podemos querer tener otra partición aparte, que equivaldría a tener otro disco duro, para guardar nuestros documentos (por ejemplo). Es muy útil porque así tenemos separados nuestros documentos del resto de Windows, pero podemos acceder a ellos normalmente como si estuvieran en otro disco (o en un CD, pendrive, etc.). Vamos a explicar cómo crear una partición fácilmente desde Windows 7:

1. Haz click derecho en "Equipo" y después en "Administrar". Se abrirá la ventana de "Administración de equipos".

2. En el menú de la izquierda de esa ventana pincha en "Administración de discos", que se encuentra en el apartado de "Almacenamiento". Veremos que la ventana muestra los discos que tenemos instalados actualmente en nuestro equipo:


3. Ahora debemos elegir dónde crear nuestra partición. En el ejemplo de arriba hay dos discos duros físicos de verdad en el ordenador, uno de 1 TB y otro de 500GB. Vamos a elegir particionar el disco de 1TB que es el más grande. Para ello hacemos click derecho en el espacio que aparece como una gráfica azul de ese disco, y después en "Reducir volumen":


4. El proceso calculará el espacio disponible para ese disco duro (puede tardar en función de lo grande que sea) y se nos abrirá una ventana nueva, que nos mostrará el tamaño que podemos reducir. Lo que se hace en esta ventana es reducir el espacio de 1 TB a menos espacio de manera que el espacio restante se convertirá en un nuevo volumen del disco duro. En la siguiente imagen vemos que el tamaño total era de 1 TB (en realidad no llega), nos deja reducir un máximo de unos 376 GB, y en caso de querer reducir todo ese tamaño, significaría que el disco D: que hemos reducido se quedaría en 576 GB, y el resto (376 GB) sería un nuevo volumen del disco:


5. Al pinchar en reducir, donde antes aparecía la barra azul del disco D: ahora aparecerá a su lado una barra negra con el nuevo volumen. Ahora hay que hacer click derecho en ese espacio nuevo (espacio "no asignado") y pinchar en "Nuevo volumen simple".

6. En la ventana que se abre a continuación se nos muestra el tamaño máximo de ese volumen, lo ideal es no cambiarlo, así cogeremos todo el tamaño para el nuevo disco. Al pinchar en "Siguiente" elegimos la letra para ese nuevo disco y finalizamos el proceso.

7. Podemos comprobar que se ha creado un nuevo "disco duro" si entramos en "Equipo" y lo veremos con la nueva letra que le hemos asignado. Ahora en esa nueva partición podemos guardar todo lo que queramos. Es muy útil por ejemplo guardar ahí todos nuestros documentos, de manera que si alguna vez tuviéramos que formatear Windows, sólo habría que borrar el disco D e instalar ahí, pero nuestros documentos estarían a salvo en nuestra nueva partición, sin necesidad de moverlos de sitio.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Eliminar directamente sin pasar por la papelera de reciclaje

Hay una manera muy sencilla de hacre que los archivos que tenemos en el ordenador se eliminen directamente cuando le damos a "Eliminar", en lugar de pasar previamente por la papelera de reciclaje. Basta con irnos a las propiedades de la papelera (botón derecho en su icono del escritorio, y "Propiedades") y veremos una ventana como esta:


Veremos tantas carpetas como discos duros tengamos en nuestro ordenador. En el caso del ejemplo de la imagen, hay dos discos (C y D). Pinchando en cada uno, podemos gestionarlos individualmente para elegir cómo eliminar los archivos. Podemos elegir un tamaño máximo reservado a la papelera, en caso de que queramos dejar la típica opción de mover los archivos ahí antes de eliminarlos, o elegir directamente "No mover los archivos...". De esta manera, cuando elijamos eliminar un archivo, se borrará para siempre sin pasar previamente por la papelera. Además, para solicitar la confirmación de eliminación de un archivo, podemos tener marcada la opción de abajo: "Mostrar cuadro de diálogo para confirmar eliminación", algo siempre recomendable, pues no sería raro eliminar algún archivo por error y nos queramos arrepentir. De hecho, la opción de eliminar directamente sólo es aconsejable si estamos seguros de que no vamos a borrar cosas importantes por error.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Descargar vídeos de Youtube y otros

La entrada anterior la dedicamos a descargar el archivo mp3 que contiene un vídeo de Youtube. Esta vez os voy a explicar cómo descargar el vídeo completo, tanto de Youtube como de cualquier otra web de vídeos, o de cualquier página que contenga algún recurso flash, o incluso que contenga también mp3.

La herramienta que os voy a explicar es Downloaderhelper, un complemento para Firefox que puedes descargar aquí. En esa página tienes que pulsar en el botón "Añadir a Firefox", y se te instalará el complemento. Una vez que hayas reiniciado el navegador y lo vuelvas a abrir, verás un icono con tres bolas (amarilla, azul y roja, aunque si está inactivo se verán grises) en la zona de la barra de herramientas de Firefox. Desde ese icono podemos empezar a trabajar. Una pequeña explicación de cómo descargar un vídeo de Youtube:

1. Ve a Youtube y pincha en cualquier vídeo que quieras ver, por ejemplo:
 http://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0

2. Una vez hayas pinchado en el vídeo, el icono mencionado anteriormente se mostrará animado, eso significa que la página actual contiene un recurso descargable. Debes pinchar en la flechita de al lado de los círculos, y verás algo como lo siguiente (pincha en la imagen si necesitas verla más grande):


3. Verás en el menú desplegable varios archivos, normalmente se trata de los vídeos que hay guardados en los servidores de Youtube para el vídeo que estamos viendo actualmente. Pueden estar en formato mp4, flv o 3gp normalmente. Si te fijas, cada uno empieza con un número, se trata de su calidad en ancho de pixels. Así que podemos elegir cual de todos ellos nos queremos descargar.

4. Pincha en cualquiera de esos archivos, por ejemplo en [1080p] PSY - GANGNAM STYLE... M_V.mp4 y se nos abrirá una ventana para guardar el archivo. Ya podemos guardarlo, pero se nos guardará en formato "Todos los archivos". Así que debemos añadirle la extensión con la que nos la hemos bajado, es decir, si el vídeo que hemos pinchado estaba en mp4 como antes, debemos añadirle la extensión .mp4 y guardar el archivo, así:


Y listos, ya tenemos guardado en nuestro disco duro el archivo del vídeo de moda.