sábado, 3 de noviembre de 2012

Capturar imagen o vídeo desde tu escritorio

Realizar una captura de tu escritorio es siempre muy útil. Para quien no lo sepa, existe la tecla ImpPnt del teclado, que al pulsarla, copia en el portapapeles lo que se muestra actualmente en pantalla. Si vamos a algún editor como el Paint, ahí podemos pegar la captura y guardarla.

Sin embargo existe una herramienta más avanzada que esa, y que no sólo nos permite capturar imagen, sino también vídeo. Imaginad que queremos explicarle a alguien cómo realizar alguna tarea en Windows: una manera muy práctica de explicárselo sería hacer nosotros esa tarea en nuestro escritorio y capturarlo en vídeo para poder enseñárselo a quien lo necesite. Esto es lo que se suele hacer para los tutoriales que se encuentran en Youtube. La herramienta que vamos a ver a continuación se llama Screen Capturer, y la puedes descargar gratuitamente aquí: http://www.screencapturer.com/. Una vez lo descargues y lo instales, puedes ejecutar el programa, que al abrirlo muestra la siguiente pantalla principal:


Como vemos, hay varias opciones para capturar. Por un lado, podemos capturar lo que se muestra en toda la pantalla (Full-screen), o en la ventana en la que estamos actualmente (Current Window), o en una ventana concreta (Window), o una región concreta que seleccionaremos después con el ratón (Region). También podemos elegir si queremos capturar una imagen (Screenshot) o un vídeo (Animation). 

Con el botón "Options..." accedemos a diferentes opciones tales como la carpeta donde queremos guardar las capturas, el formato en el que queremos guardar el vídeo, si queremos capturar o no el cursor del ratón, etc.

Por ejemplo, para capturar una animación en vídeo de una región concreta de nuestro escritorio, seleccionamos "Region" y "Animation", y pulsamos en "Capture". Se nos cerrará la ventana principal y se abrirá otra con opciones sobre el vídeo que queremos guardar. Si estamos de acuerdo en el formato de vídeo y demás, pulsamos "OK". Ahora veremos que en la pantalla controlamos un cursor con el que debemos seleccionar la región a capturar (que sea un rectángulo), y tras soltar el ratón, se nos abrirá la ventana correspondiente para guardar el archivo. En cuanto le demos a guardar, se iniciará la captura, y veremos que en la barra cerca del reloj de Windows aparecerá un icono y una notificación que nos indica que para parar la captura hay que pulsar Ctrl+F10. También podemos parar la captura cuando queramos haciendo doble click en el icono de Screen Capturer. Una vez lo hayamos detenido, se nos mostrará el vídeo que acabamos de grabar, que estará guardado en la carpeta que le dijimos previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario